Los orígenes del Ho’oponopono

Ho’oponopono es un método antiguo Hawaiano para la restauración de la armonía, la solución de problemas y liberarse del estrés.

Tradicionalmente, las familias utilizaron el Ho’oponopono para “arreglar las cosas” cuando el conflicto surgía.* Moderado por un familiar anciano o Kahuna Lapa’au (curandero), esto era como una conferencia familiar donde todos podían hablar con su corazón. Pero como el Dr. Ihaleakala Hew Len menciona a menudo, su éxito exigía que todos los miembros de la familia estuvieran presentes.

Dependiendo de los temas involucrados, el proceso podría ser largo. Los pasos que se describen para cada uno de antemano: que incluyen la oración, identificación del problema, la discusión, la confesión del delito, la restitución cuando sea necesario, el perdón y la liberación.

El Ho’oponopono comenzó con una “pule” (oración), pidiendo a Dios que ayude y bendiga el procedimiento. La familia y el líder del grupo que busca la causa del problema o conflicto, que puede ser muy complejo.

El líder se centra en la conversación, la exploración de estos buscar las transgresiones que duelen (“hala”). El responsable y la persona perjudicada estaban unidas en un enredo negativo llamado “hihia”, lo que podría extenderse hacia fuera en un nudo complejo que involucrara a toda una red de relaciones. Liberar a todos de ello era necesario para que la familia podría relacionarse sanamente de nuevo.

El mediador también mantiene una confrontación directa con las personas de unos con otros, a fin de evitar estallidos emocionales y daño adicional. Al hablar de sus sentimientos, se hace hincapié en que se auto-examine: el examen de la parte de uno mismo en el problema. La gente se anima a compartir con honestidad, sin embargo, de una manera se evita la culpa y la recriminación.

El uso de estas directrices, los problemas, capa sobre capa podrían ser descubiertos, explorados y resueltos, hasta las relaciones familiares liberadas y clarificadas. Todo el mundo podía tanto perdonar y ser perdonados, cada uno pudo liberar al otro del enredo. El proceso termina con una oración y así también de una comida. De esta manera, las relaciones podrían ser restauradas.

Lo que es un proceso útil, si las familias lo hicieran a menudo! pero… ¿Qué sucede cuando las familias en conflicto están separadas por la distancia geográfica?

La Kahuna

Lapa’au

Morrnah Simeona a actualizado y simplificado este proceso para los tiempos modernos como “la auto identidad a través de Ho’oponopono”. En lugar de reunir a todas las partes humanas en un conflicto, este proceso de actualización reúne todos los aspectos internos de una sola persona, que contienen el “problema” (recuerdos dentro de nosotros y en ejecución) en primer lugar!

Es interesante que las tradicionales de Ho’oponopono participan bastante gente para hablar y comunicarse – limpiar el aire, por así decirlo. Pero el modelo actualizado no nos obliga a hablar con nadie, sólo el trabajo dentro de nosotros mismos.

Cuando estamas llenos de viejos rencores, heridas y resentimientos no es de extrañar que las palabras hirientes salgan de nuestras bocas. La “suciedad” se convierte en una niebla que rodea y nos penetra crónicamente a nosotros – empeorando las cosas con cada enunciado. ¿Qué pasa si en lugar repetir todo aquello, y podamos pedir a la Divinidad dentro de nosotros la liberación de ellos? Lo que si podemos es cortar los lazos con “kala” (limpieza), estos resentimientos y sus enredos de acompañamiento.

Imagine lo que sería si las palabras que habláramos con los demás fueran cariñosas, como resultado de tratar con nosotros mismos primero.

Mi vida sería mucho más suave, sin duda.

Morrnah nos dio regalos personales, su capacidad de reconfigurar el complejo proceso tradicional de Ho’oponopono en esta forma simplificada fue definitivamente un acierto. La versión más larga todavía se puede practicar si lo deseas, pero estoy agradecida por el ingenio de Morrnah. Esto significa que aquellos que están lejos de sus familias – y sin acceso a los ancianos kahuna capacitados en Ho’oponopono – todavía pueden hacer frente a estos problemas por sí mismos.

Mahalo nui loa, querida Morrnah, y al Dr. Ihaleakala Hew Len, Mabel Katz, y otros por seguir enseñarnos.

La paz comienza conmigo,
Pam

* Shook, EV. Ho’oponopono: Utiliza Contemporáneas de un proceso hawaiano de solución de problemas. Honolulu: Universidad de Hawaii, 2002.

* Pukui, MK, Haertig EW, y CA Lee. Nana me Ke kumu (Mira a la Fuente). Honolulu: Centro Reina Lili’uokalani infantil, 1972.

Fuente: Senderos al Alma

Publicado en: Ho' Oponopono
4 comments on “Los orígenes del Ho’oponopono
  1. adela dice:

    me gusta mucho esta ensenansa.yo la estoy pranticando y me siento muy feliz.espero segir en este camino.porque ya tengo una teneca para borar mis memorias desagradable .saludo y GRACIAS LO SIENTI TE AMO PERDONAME…..GRACIA GRACIAS

  2. Laura Ordaz dice:

    El Ho’oponopono me ha ayudado en muchos sentidos de mi vida, y quiero seguir limpiando y sanando mis memorias. Lo siento, perdoname, te amo, gracias.

  3. emilia sancio dice:

    Me gusta esta maravillosa forma de conecciòn ,limpieza ,ayuda y de amor awahiana.

  4. SUSANA dice:

    A MI ME ENCANTA HOPONOPONO ….APARTE DE QUERER VIVIR BIEN Y SER FELIZ GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTE METODO DE CURACION GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>