La autoestima es la “disposición a considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser merecedor de felicidad”.
Esta definición la aporta Nathaniel Branden, un experto canadiense en la psicología relacionada con la autoestima. Además, Branden escribió el libro “Los 6 Pilares de la Autoestima”, donde explica los 6 elementos clave en la autoestima y que a continuación paso a resumirte.
La autoestima, además de aportarnos capacidades en la vida y estar relacionada estrechamente con el bienestar personal, es un elemento indispensable en la sociedad actual.
Evidentemente, la autoestima, constructo psicológico y no tangible, no será nunca una realidad invariable, sí que se podrá analizar mediante escalas y herramientas que nos podrán indicar en que lugar nos encontramos.
Por lo tanto, será habitual encontrar fluctuaciones en forma de aumentos y descensos. Además, a lo largo de nuestra vida encontraremos diferencias notables dependiendo de múltiples factores.
Lo interesante de aquello que explica Branden es que trata de clasificar en 6 grandes bloques esos factores o elementos claves que configuran la autoestima. Así, conociéndolos podemos llegar a modificarlos y ganar bienestar personal.
Los 6 pilares básicos para trabajar la autoestima
1. Consciencia
Para Branden el primer punto consiste en aumentar la consciencia de uno mismo. Según la RAE, consciencia se define como el “conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones”.
Además de uno mismo, el autor lo amplía también para que seamos capaces de obtener el conocimiento del entorno y de los demás. Es decir, aumentar el campo de visión y ser capaces así de comprender lo que sucede en la triada: yo-entorno-ellos y estar preparados para los cambios que pudiesen surgir en nuestra vida.
2. Autoaceptación
Del mismo modo, igual que es importante ser consciente de la realidad que nos rodea, también lo será aceptarla.
Es un proceso que en el que se debe de aceptar todos los elementos que estén funcionado en nuestra vida, desde sentimientos o pensamientos hasta creencias. Será importante no rechazar nada nunca ya que tan solo estaríamos situando barreras entre nuestra realidad y nuestro bienestar personal.
Por ejemplo, si hemos fracasado en el intento de abandonar el tabaco sería positivo aceptarlo como una oportunidad que nos ha proporcionado experiencia y, por lo tanto, estaremos más cerca del éxito.
3. Responsabilidad
El tercer punto, la responsabilidad, consistirá en percibir que tenemos plena capacidad para tomar decisiones, siendo por lo tanto nosotros los máximos responsables de nuestros actos.
No obstante, debemos de tener claro que adquirir responsabilidad vital no conlleva un carga, sino más bien todo lo contrario, bien realizado nos aportará una sensación de libertad.
4. Autoafirmación
La autoafirmación es vivir de una manera auténtica, siempre actuando desde nuestras convicciones y sentimientos personales. Por lo tanto, llevar a cabo esta forma de vida conllevará también mantener el máximo respeto por nuestros deseos y valores personales.
5. Determinación
Vivir una vida con determinación es una manera de alcanzar nuestros objetivos e, incluso, localizarlos si no los tenemos claros.
La determinación conlleva el siguiente proceso para ser fructífera:
- Proceso de observación de nuestra realidad.
- Identificación de nuestras necesidades y plantear alternativas (valorando los pros y los contras).
- Llevar a cabo un estilo de vida acorde y responsable a aquellas opciones vitales que hemos comprobado son las más beneficiosas para nosotros.
6. Integridad Personal
La integridad personal, que es el último pilar o escalón que propone Nathaniel Branden, es un proceso que surge al integrar en nuestra conducta los siguientes elementos:
- Convicciones
- Normas y valores
- Creencias
- Conocimientos los siguientes elementos
Una autoestima baja es un fenómeno bastante frecuente en las sociedades modernas. En ocasiones podemos ver parte de las causas en la enorme competitividad que rige las actuales relaciones sociales. Sea como sea, debemos tratar de volver a confiar en nuestras posibilidades.
Así, el planteamiento que realiza Nathaniel Branden se vuelve imprescindible para comprender cómo funciona la autoestima y, en caso de perderla, poder posicionarnos proactivamente en su recuperación.
Deja una respuesta