Muchos de los que han oído hablar de la práctica de Ho oponopono estaban intrigados por su notable simplicidad y poder, las historias y los hechos presentados por ancianos e historiadores hawaianos han inspirado a personas durante muchas décadas para aprender los sutiles secretos de curación que puede ofrecer.
El término describe una antigua práctica hawaiana de perdón y reconciliación a través de la cual un Kahuna (sacerdote hawaiano) puede ayudar a una persona que está mental o físicamente enferma a abandonar los recuerdos pasados percibidos como negativos y perturbadores, y así alentar el proceso de curación. y logrando un estado de armonía consigo mismos y con quienes los rodean.
¿Cómo practicar ho’oponopono?
El concepto principal en el que se basa la práctica es el simple entendimiento de que todo en la naturaleza está interconectado a través de energías sutiles y que nunca podemos separarnos verdaderamente del todo. Esta idea le da un significado completamente nuevo al concepto de responsabilidad, promoviendo el hecho de que todo lo que percibimos en el mundo «externo» es simplemente un reflejo de nuestros pensamientos y emociones internas.
Al inspirar y alentar el proceso de limpieza interior, la práctica puede ayudar a las personas a responsabilizarse de su reacción a los eventos pasados mediante la confesión y dejar ir sus apegos subconscientes a los recuerdos negativos que causan emociones de miedo, culpa y enojo a través del perdón. y la reconciliación.
El propósito final de la práctica es promover la curación mental, emocional y física abordando los problemas internos centrales que pueden haber causado una enfermedad o trastorno y resolverlos para crear una mejor reflexión en el mundo exterior.
Tradiciones y Rituales
Los conceptos presentados se han encontrado de una forma u otra como el fundamento de las creencias de muchas culturas polinesias. Según sus tradiciones, los errores pasados y las transgresiones son directa o indirectamente responsables de las enfermedades y la falta de armonía entre los familiares o amigos.
Ya sea el resultado de que los «dioses» se enojen debido a la transgresión o una consecuencia creada por los sentimientos de culpa y la ira autoinfligida, la creencia de que la confesión y el perdón pueden conducir a la resolución del asunto prevalece entre muchos culturas, y también es la esencia de la antigua práctica hawaiana.
En las prácticas tradicionales hawaianas, la limpieza mental se lleva a cabo por un Kahuna que guía a una persona o una familia a través del proceso de resolución.
El ritual comienza con una oración, seguida de una discusión que tiene el propósito de aclarar el error y resolverlo a través de la confesión y el perdón.
Como resultado de esta práctica, la nueva armonía entre los involucrados puede comenzar el proceso de curación y curar cualquier dolencia o enfermedad que haya surgido como resultado del error.
Hoy en día, tanto los profesionales nativos como los extranjeros siguen practicando para los pacientes que están buscando métodos alternativos para resolver disputas familiares o que buscan asesoramiento familiar, y su número ha crecido rápidamente a medida que las noticias sobre el éxito que los rituales tradicionales han tenido en el pasado son: propagación en el extranjero.
Se han creado muchos nuevos talleres y programas a través de los cuales los modernos Kahunas pueden aprovechar esta antigua sabiduría hawaiana y ayudar a sus clientes a lograr la paz interior a través de la práctica antigua.
Además, desde que a finales del 20 º siglo, algunos tribunales en Hawai siquiera han aprobado el uso de la práctica como un tipo de método alternativo de resolución de conflictos en el caso de adultos y menores infractores.
La expansión de las prácticas modernas
Las versiones modernas de este proceso de curación combinan la sabiduría de los kahunas hawaianos con conceptos, rituales y tendencias tomadas de otras culturas, como las ideas hindúes y budistas relacionadas con dejar ir el karma y los conceptos cristianos de arrepentimiento, confesión y reconciliación.
Según los expertos que han estudiado y practicado el concepto tradicional hawaiano y los diversos ideales espirituales y filosóficos relacionados con otras culturas, hay muchas similitudes entre los diferentes rituales y tradiciones que apuntan a la simplicidad y validez de estas enseñanzas hawaianas.
Como resultado, han aparecido muchas prácticas nuevas en los últimos 20-30 años que han demostrado el notable éxito de estas enseñanzas antiguas tanto en Hawai como en muchas otras partes del mundo, y todas ellas se basan en el conocimiento de los antiguos Hawaianos
Con el rápido crecimiento de Internet, estos programas están disponibles para cualquiera que desee buscar orientación y asesoramiento, así como para aquellos que desean preservar y mantener la integridad de estas enseñanzas espirituales y procesos de curación al aprender cómo ayudar a otros con su ayuda. .
La paz interior y el estado de «cero»
El famoso libro de Joe Vitale sobre el tema llamado «Cero Límites « ha inspirado a muchos a llevar las enseñanzas hawaianas al siguiente nivel al explorar el potencial de la práctica de curación en relación con el logro de un estado de «cero»; Esto se describe como un estado del ser en el que podemos dejar de lado todos los viejos recuerdos subconscientes e ideas preconcebidas que se interpondrían en el camino de nuestra conexión completa con el «Divino», «Dios» o cualquier concepto de un poder superior que estamos familiarizados con.
De acuerdo con los diversos médicos y los modernos Kahunas que aplican activamente los conceptos presentados en el libro, lograr la paz interior y la comunión con lo Divino puede ser posible a través de un proceso de autodescubrimiento, cambiando la visión de la manera en que funciona el mundo y adoptando Responsabilidad por cada evento y experiencia encontrada en la vida.
A través de los mantras incorporados en las antiguas técnicas hawaianas, así como versiones actualizadas, combinadas con métodos de liberación kármica y auto perdón, las realizaciones empoderadas y el cambio en la percepción creados por los programas de curación tradicionales y modernos pueden cambiar su vida por Lo mejor después de unas pocas sesiones simples.
Explorarás todo el poder de Hooponopono y aprenderás a soltar el equipaje interno que te ha estado impidiendo el progreso espiritual, la sanación, el logro de un estado de paz interior y armonía o cualquier otra meta que hayas establecido para ti.
Monie dice
Gracias, estoy buscando informacion, creo que me va a ayudar
Antonio Ruezga dice
El Hooponopono solo sirve para sanar y curar enfermedades físicas y emocionales o para qué otras situaciones puede funcionar?
Alix dice
Estoy practicando hace 20 días ho’oponopono y si me ha ayudado mucho a liberar tensiones, pero veo que nada se resuelve en mi vida. Sigo con todas las carencias y aún mas. Quisiera saber si esto es así mientras uno se va limpiando. Gracias.
olinda vasquez dice
Muchas Gracias por edta sencilla y podetosa sintesis del Ho’oponopono. Muchas Grancias y mil millones de bendiciones