Varios estudios han demostrado que el yoga es un poderoso complemento de la terapia para reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques de asma, así como para disminuir el uso de medicamentos.
Las pruebas llevadas a cabo en los Centros de Terapia de Yoga, en todo el mundo, han demostrado resultados notables en curar el asma. En algunos casos también se ha encontrado que los ataques en realidad pueden evitarse, sin la ayuda de medicamentos, sólo a través de prácticas de yoga.
Existe amplia evidencia de la investigación para corroborar el hecho de que la terapia Yoga hace el tratamiento mucho más exitoso.
Hoy en día, incluso los médicos alopáticos y homeopáticos han llegado al consenso de que el yoga es una excelente terapia alternativa para el asma. En un experimento realizado en Australia Occidental, se seleccionaron 22 pacientes varones de entre 52 y 65 años. Ellos sufrieron por la inhalación severa.
La mitad de los hombres se sometieron a tratamiento estándar: fisioterapia que incluía técnicas de relajación, ejercicios de respiración y ejercicios generales para mejorar la resistencia.
Los otros 11 hombres recibieron un maestro de yoga en lugar de un fisioterapeuta. Él les enseñó técnicas de respiración yoga, que alentó el uso de todos los músculos pectorales y abdominales, así como diez posturas de yoga. Los pacientes que practicaban sus ejercicios particulares durante nueve meses.
A continuación, se examinaron de nuevo en el hospital: un técnico probado su función pulmonar, un médico les proyectado de cerca para determinar cómo habían cambiado sus síntomas, y una bicicleta inmóvil del ejercicio se utilizó para medir su capacidad de ejercicio.
La diferencia entre los dos grupos fue sorprendente. Los hombres que habían practicado yoga mostraron una mejoría significativa en su capacidad para hacer ejercicio, pero el grupo de fisioterapia no. Ocho o más de los 11 pacientes que se sometieron a yoga declararon que habían aumentado sin duda la tolerancia para el esfuerzo y que se recuperaron con mayor rapidez después de un esfuerzo.
El grupo de fisioterapia reportó ninguna mejoría similar. Lo mejor de todo, los pacientes que habían estudiado yoga aparentemente ganaron la capacidad de controlar sus problemas respiratorios. Un número significativamente mayor de los pacientes informó que «con la ayuda de ejercicios de respiración yóguica, que podría controlar un ataque de una intensa falta de aliento sin tener que buscar ayuda médica», según el estudio.
Los estudios realizados en instituciones de yoga en la India reportaron un éxito impresionante en la mejora de asma. Por ejemplo, un estudio de 114 pacientes tratados más de un año por el yoga encontró una tasa de mejora o cura y que los ataques de asma por lo general se podrían evitar mediante métodos de yoga sin tener que recurrir a los medicamentos 76 por ciento.
Un estudio de 46 adolescentes con asma encontró que la práctica de yoga resultó en un aumento significativo en la función pulmonar y la capacidad de ejercicio y dio lugar a un menor número de síntomas y medicamentos. Los pacientes recibieron entrenamiento diario en el yoga durante 90 minutos en la mañana y una hora por la noche durante 40 días.
Aparte de esto, varios otros estudios también han demostrado yoga como una terapia alternativa para curar el asma. Yoga ha recorrido un largo camino para curar y controlar el asma. El enfoque de yoga es ideal para el tratamiento del asma y problemas bronquiales como la respiración es el hilo conductor de toda la práctica.
griselda dice
No me parece raro que el Yoga mejore el asma como cualquier otra afeccion del cuerpo fisico! Muy bueno el articulo!