Las películas emergen como una vía principal para el camino espiritual
En el siglo XX, los buscadores tuvieron a los libros como sus guías portátiles, construyendo una biblioteca de best-sellers como los de Deepak Chopra , el Dalai Lama, M. Scott Peck y Rabbi Harold Kushner, Marianne Williamson y Norman Vincent Peale.
Ahora, las películas están apareciendo como santuarios disgregados para personas que se autodenominan más espirituales que religiosas. Desde las salas caseras hasta los cines locales, el interés en las películas con temas espirituales están experimentando una “crecida gigantesca” como apuntan ya varios observadores.
Examina la cartelera y seguramente verás títulos conocidos de la New Age como Las Nueve Revelaciones o El Guerrero Pacífico en las mismas páginas que la aventura de animación Vecinos Invasores o la agitada aventura Poseidon.
“Pienso que las personas están buscando más significado en sus vidas, más propósito, más dirección” dice Dan Millman, autor del clásico de los años 80 El Camino del Guerrero Pacífico. La versión cinematográfica del libro, una semi-autobiografía sobre un compañero gimnasta (encarnado por Scott Mechlowic) quien se encuentra con la misteriosa figura de un guru, personaje interpretado por Nick Nolte, se estrenó en cines la última semana.
Millman ve El Guerrero Pacífico como un paréntesis en una audiencia cansada de los sobreexplotados efectos especiales y sonido envolvente de alto volumen. “Pienso que hay un profundo, absolutamente profundo, deseo en la mayoría de nosotros de querer algo positivo y real que permanezca a lo largo de nuestra vida” dice Millman, que vive en el norte de California y que describe sus programa de autoayuda como esencialmente un ligero empujón para que las personas realicen lo que ya saben. El añade, “Soy como un punto de luz amarillo en el libro de la vida”.
A diferencia de las películas religiosas de una teología particular, las películas de tema espiritual tienen nítidos, transparentes y normalmente inspiradores mensajes sobre: El significado de la vida, ser mejores personas y el poder del espíritu humano. Pero no necesariamente entran en conflicto con la religión. Como Millman señala, las películas espirituales iluminan principios “que ayudarán a la gente a ser mejores cristianos, mejores judíos, mejores musulmanes, mejores taoístas y budistas”.
Tracy Callaway da la bienvenida a las nuevas películas. “Las películas espirituales son como, ‘Hey, hay más de lo que siempre ves’” dice Callaway, quien trabaja en Indigo Village, un centro de Encinitas que ofrece clases que van desde el cuidado de la salud a través de la Naturopatia hasta coaching de familia.
Callway vio El Guerrero Pacífico y quedó impresionada. “Fue como estar en uno de nuestros cursos de crecimiento personal” dijo. “Lo amo”.
Hace dos años, después de pasar por unas pocas películas de violencia, el autor de autoayuda Gay Hendricks confundó el club DVD del mes dedicado a distribuir películas con una temática inspiradora. “Había editadas esas películas tremendamente maravillosas que eran importantes, sentidas, cuidadas películas – pero que nadie tenía la oportunidad de verlas” dice Hendricks, quien comenzó el Spiritual Cinema Circle (el Círculo de Cine Espiritual) con su mujer, Kathlyn, y el productor cinematográfico Stephen Simon (Más Allá de los Sueños y En algún lugar del tiempo).
Hoy, esta red para el alma tiene más de 200 grupos que emiten sus películas en todo el país y unos 25.000 suscriptores que reciben por correo mensualmente su selección de películas cada mes.
Su oferta procede de festivales de cine, producciones independientes y otros lugares. Entre las pasadas selecciones se incluyen: Gabrielle, una película de corta duración que plantea la cuestión de, “Si, entre vidas, tenemos la habilidad de escoger nuestra próxima vida” y Changing Hearts, con la participación de Faye Dunaway y destacando una “satírica historia acerca de la adaptación” y “la resistencia del espíritu humano”.
En algunos casos, las personas miran las películas en el santuario interior de sus casas. Otros han empezado grupos para ver y comentar las películas. Todo ello es reflejo del creciente movimiento de curiosos buscadores espirituales que se alejan de las religiones tradicionales.
“Muchas personas se están despertando a un espíritu más universal en su interior” dice Hendricks, quien vive en Ojai en Ventura County. “Pienso que es una progresión natural. Cada vez más gente empieza a pensar sobre ellos mismos y ser consciente del mundo que les rodea, lo que les lleva a descubrir un tipo de espiritualidad orgánica en su interior. Y las personas quieren ver más películas donde se celebre este sentir.”
En el principio
Aún antes de que las películas tuvieran sonido, ya tenían religión.
Empezando en los años veinte, con la película muda Rey de Reyes, el director Cecil B. DeMille comenzó una corriente estable de historias que tenían a Dios como protagonista central. Gracias a DeMille y a la película de 1956 Los Diez Mandamientos, generaciones de americanos creyeron que Moisés se parecía a Charlon Heston.
Las siguientes décadas llegarían a tener un tratamiento más cínico de la religión, desde el retrato del mercachifle predicador de Burt Lancaster en El Fuego y la Palabra de 1960 hasta la controvertida Ultima Tentación de Cristo de Martin Scorsese en 1988. Más recientemente, las películas religiosas han tenido una mezcla de temas – desde el devoto tratamiento de La Pasión de Cristo a la conspiradora El Código Da Vinci.
Pero este nuevo género de películas se acerca más al espíritu desde una perspectiva general más que desde un nombre determinado.
“La gente realmente quiere desprenderse de los dogmas, las normas, las restricciones de la iglesia”, dice la entusiasta de las películas espirituales Linda Anguiano. “Todo esto interfiere su conexión con la divinidad”.
Ella piensa que las películas ofrecen un lugar seguro desde el que explorar tu espiritualidad. “No tienes que comprometerte con reuniones o tomar la comunión, confesarte, dar dinero o hacerte voluntaria”.
Anguiano, quien dirige el Seaside Center for Spiritual Living en Encinitas, donde va a organizar una programación de cine a partir del mes de julio, atribuye otros factores al aumento de popularidad. “Pienso que las personas que están creando películas están madurando”, dice. “Están viendo que lo que solían producir o dirigir no les satisface. No les toca en el alma”.
Robert Johnston, profesor de teología y cultura en Fuller Theological Seminary in Pasadena y autor de Reel Spirituality, comenzó a notar un aumento en los últimos años 90 de películas con criterios particulares sobre la vida y la muerte, los valores y las creencias.
“En 1999, había un gran número de películas con un tema espiritual y algunos pensaban que era simplemente debido al fin de siglo”, dice Johnston, citando trabajos como American Beauty, Magnolia y la Milla Verde. “Pero de hecho pienso que señaló el cambio desde la esterilidad de la modernidad al reconocimiento de que la vida tiene que tener más profundidad y significado.”
Más en camino
Hace tres años, cuando The Matrix Reloaded, secuela de Matrix, era las habladurías de la audiencia, el semanario Religión y Ética indagó en lo que representaba la imaginería cristiana y budista en las series del futuro.
“Una de las cosas que es realmente interesante sobre la película, lo mismo que en la primera parte, es la mezcla de filosofías orientales y occidentales combinadas,” Lynn Schofield Clark, un experto en religión y cultura pop de la universidad de Colorado, dijo en el noticiario de la televisión pública. Esta carretera multicultural al cielo, agregó, se está extendiendo particularmente entre la gente joven.
Johnston, profesor seminarista, sugiere que la llegada este año de películas con una orientación más claramente espiritual es evidencia de que la tendencia está madura. “Ha sido sencillamente un crecimiento natural en la medida del tránsito desde la modernidad hasta la post modernidad”, añade.
El capitalismo no puede, por otro lado, no ser tenido en cuenta. Después de todo, Las Nueve Revelaciones y El Guerrero Pacífico están basados en libros que vendieron millones de copias.
Anguiano es optimista acerca del futuro del movimiento. “Pienso que va a haber más audiencia, más estímulo, más aceptación. Este es justo el principio”, dice. “Esto es como la punta del iceberg”.
Este otoño, el Spiritual Cinema Circle estrenó su primera producción propia, basada en la novela Conversaciones con Dios. La película tiene de protagonista a Henry Czerny como el autor de las “Conversaciones” Neale Donald Walsch.
La letra pequeña es, sin embargo, las cuentas de las taquillas. De lejos, las noticias podrían ser mejores. A pesar de los sondeos de pantalla de principios de año en selectas congregaciones de “nuevo pensamiento”, Las Nueve Revelaciones se situaron cerca del final de las listas cuando fue estrenada en salas.
Tras seis semanas, la película había recaudado alrededor de 260.000 dólares. En comparación, Mision Imposible III recaudó 48 millones de dólares en su semana de estreno. Por otro lado, Las Nueve Revelaciones sólo se había estrenado en una pequeña fracción de salas en comparación con “MBIII”.
El Guerrero Pacífico se estrenó la semana pasada en el limitado número de 10 salas y tuvo lo que los analistas llaman un “sólido” visionado con una estimación de 77.000 dólares. Pero no es mucho en comparación a la comedia romántica, Separados, la cual recaudó 38 millones de dólares en su semana de apertura.
Parece que la nueva espiritualidad tiene todavía un trabajo importante que realizar por delante.
Deja una respuesta