¿Quién es Iyengar?
Nacido en 1918, BKS Iyengar empezó a enseñar yoga en 1936 después de estudiar con el gurú del yoga de Krishnamacharya en Mysore, India, en un esfuerzo por mejorar su salud afectada por la tuberculosis. Iyengar continúa con sus enseñanzas hoy en día con la asistencia de su hijo y su hija, Prashant y Geeta, en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, India.
Sus métodos también se enseñan en los institutos de Iyengar en todo el mundo, y muchos centros de yoga que ofrecen clases de Yoga Iyengar. Además de desarrollar y popularizar su estilo de práctica, sus libros sobre Yoga Iyengar son muy respetados y se han convertido en textos clásicos de yoga.
El principal de ellos es Luz sobre el Yoga, fué publicado por primera vez en 1966, describe e ilustra cientos de posturas de yoga y diversas técnicas de respiración.
Otros libros importantes escritos por Iyengar son Luz sobre el pranayama, que se centra en la respiración, y Luz sobre los Yoga-sutras de Patañjali
, que es una traducción y la interpretación de los antiguos Sutras Yoga que son la base filosófica de su método.
Su libro más reciente, Luz sobre la vida, aborda los aspectos mentales y espirituales del yoga iyengar.
¿Qué es el Método Iyengar?
El método Iyengar es una forma de hatha yoga que dá prioridad a la alineación física del cuerpo en las posturas. En la escuela de Iyengar se enseña la forma correcta de hacer cada pose. Una vez que este equilibrio se crea en el cuerpo, se refleja en la mente.
Una de las principales innovaciones Iyengar es en el uso de accesorios. Hoy en día es muy común ver mantas, bloques, correas, almohadas, sillas y almohadones que se utilizan en los estudios de yoga.
El uso de estos accesorios es relativamente nuevo en la historia del yoga y viene directamente de Iyengar. El propósito de estos apoyos es ayudar al estudiante en el logro de la alineación ideal aunque el cuerpo aún no esté lo suficientemente preparado.
Más sobre el método Iyengar: No hay flujo
El ‘flujo vinyasa’ es un término usado en el yoga para describir la transición suave entre una pose y la siguiente en conjunto con una inhalación o exhalación respiratoria. El yoga estilo Iyengar incluye muy poco del flujo vinyasa. En vez de ello, las posturas se mantienen en más largas duraciones mientras que la alineación se perfecciona.
Por lo tanto, el yoga Iyengar no es una experiencia cardiovascular tan intensa como el de un estilo más fluido como el Ashtanga. El mantener las posturas, sin embargo, es extenuante y construye fortaleza, y es estupendo para aumentar la flexibilidad.
La ausencia del flujo vinyasa es otra razón del porque el metodo iyengar lleva al yoga al alcance de más gente. Es una buena forma de comenzar para la gente que no está físicamente apta, esto incluye a las personas enfermas, mayores y con exceso de peso. Iyengar es uno de los estilos más populares en el mundo entero.